Modelo 303 del IVA: Qué es y cómo rellenarlo
El modelo 303 es una pieza fundamental en el mundo de los impuestos. Si tienes una empresa o eres autónomo, debes entender qué es y cómo se presenta correctamente.
¿Qué es el modelo 303 del IVA?
El modelo 303 es un formulario tributario que las empresas y autónomos obligados en España deben presentar trimestralmente ante la Agencia Tributaria.
El objetivo principal de este modelo es declarar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) recaudado y pagado durante un trimestre del año específico.
Funciona como instrumento que permite informar a la Agencia Tributaria sobre cuánto IVA se ha cobrado a los clientes y sobre cuánto se ha pagado por compras y gastos comerciales durante un determinado trimestre. Dicho de otra forma, sirve para determinar la diferencia entre el IVA devengado y el soportado. (es decir, el IVA que se cobra a los clientes y el que se paga a los proveedores).
¿Por qué es importante el modelo 303?
1 – Cumplimiento fiscal: presentar el modelo 303 es un requisito legal en España para todas las empresas y autónomos sujetos a IVA. No hacerlo o presentarlo de manera incorrecta puede conllevar sanciones económicas y problemas con Hacienda.
2 –Control financiero: a través de este modelo se puede llevar un registro detallado de las operaciones con IVA, lo que permite llevar un mayor control sobre la situación financiera del negocio.
3 –Reclamación de IVA: ¿has pagado más IVA en compras y gastos de lo que has recaudado en ventas? En tal caso seguramente tengas derecho a solicitar un reembolso, puesto que el modelo 303 es la “herramienta” que se emplea para, entre otros temas, informar sobre estos desequilibrios. Más adelante te explicamos en detalle cómo se rellena el modelo 303.
¿Cuándo hay que presentar el modelo 303?
Para las autoliquidaciones trimestrales:
- Del 1 al 20 del mes siguiente al periodo de liquidación (abril, julio y octubre)
- La autoliquidación del cuarto trimestre se presenta del 1 al 30 de enero
Para los casos en los que se deba presentar la declaración resumen anual modelo 390, el plazo de presentación es del 1 al 30 de enero.
Para las autoliquidaciones mensuales:
- Del 1 al 30 del mes siguiente al periodo de liquidación, o hasta el último día del mes de febrero en el caso de la autoliquidación correspondiente al mes de enero.
Servicio de Gestión de Impuestos (Contacto)
¿Cómo hay que presentarlo?
Hay que presentarlo online, ya que desde el 1 de enero de 2023 se suprimió la presentación en papel de este modelo. La presentación telemática requiere de DNI electrónico o Cl@ve PIN.
Las grandes empresas, los grandes contribuyentes, las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada tienen la obligación de usar la firma electrónica.
Cómo rellenar el modelo 303 paso por paso
A continuación, te explicamos de una manera sencilla y resumida cómo completar el modelo 303 del IVA.
Los apartados 1 y 2 del modelo 303 corresponden a
- la identificación: hay que rellenar el NIF y los apellidos y nombre o razón social.
- al periodo de devengo: hay que consignar las cuatro cifras del año al que corresponde el periodo mensual o trimestral por el que se efectúa la declaración.
Liquidación del IVA – Modelo 303
En el tercer aparatado de la declaración trimestral del IVA se deben reflejar los ingresos que determinan el IVA a devolver y el IVA a desgravar. Esto en el modelo aparece como “IVA devengado” e “IVA deducible”. Este es el bloque más relevante del modelo 303.
¿Qué entendemos por IVA devengado? El IVA devengado se refiere al importe total del impuesto que una empresa ha generado o acumulado durante un período de tiempo específico, generalmente un mes o un trimestre, a través de sus ventas o prestación de servicios gravados con el IVA.
¿Qué entendemos por IVA deducible? En este caso, nos referimos a la parte del impuesto que una empresa puede deducir o restar de la cantidad total de IVA que ha acumulado o devengado en sus operaciones comerciales (por ejemplo, pagando a proveedores). En otras palabras, el IVA deducible permite a las empresas reducir su carga fiscal, ya que les permite recuperar el IVA que han pagado en sus compras y gastos relacionados con su actividad económica.
IVA devengado – casillas a tener en cuenta en el Modelo 303
Esta tabla muestra las casillas del modelo 3030 en las que hay que declarar las operaciones con los tipos a partir del año 2023 para el Régimen General.
Casillas 10 y 11: se rellenan en caso de estar dado de alta como operados intracomunitario. En esta parte se declaran las adquisiciones intracomunitarias de bienes, servicios y bienes de inversión. Esta misma información también aparece en las casillas 36 y 37 (adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios corrientes)
Casillas 12 y 13: aquí se ponen las facturas que vienen de fuera de la Unión Europea.
Casillas 14 y 15: en esta parte se deben poner las facturas rectificativas que se emiten
Casillas 16-24: aquí se deben identificar los importes de las facturas realizadas a clientes que se encuentre en el Régimen de Recargo de Equivalencia (clientes minoristas).
Casillas 25 y 26: en estas casillas hay que incorporar aquellas facturas rectificativas con recargo de equivalencia.
IVA deducible – Casillas a tener en cuenta en el modelo 303
En esta sección del modelo 303 se identifica la liquidación sobre el IVA soportado o pagado al haber contratado servicios o por la compra de productos, y que se pueden desgravar.
En el IVA deducible, el modelo diferencia entre:
- Compras corrientes: casillas 28 y 29.
- Compras de bienes de inversión: casillas 30 y 31.
- Importaciones de compras corrientes fuera de la Unión Europea: casillas 32 y 33.
- Importaciones de compras de bienes de inversión fuera de la UE: casillas 34 y 35.
- Importaciones de compras corrientes dentro de la UE: casillas 36 y 37.
- Importaciones de compras de bienes de inversión dentro de la UE: casillas 38 y 39.
- Rectificación de deducciones: casillas 40 y 41.
- Compensaciones Régimen Especial: casilla 42.
- Regularización Bienes de Inversión: casilla 43.
- Regularización por aplicación del porcentaje definitivo de prorrata: casilla 44.
- Total a deducir: casilla 45.
- Resultado final: casilla 46.
- Casillas 47 a 58: esta sección la deben completar los autónomos y profesionales que tributan en Régimen simplificado.
-
Información adicional a incluir en el modelo 303
En este apartado se informa a Hacienda de determinadas operaciones adicionales. Hablamos de datos informativos que sirven para que Hacienda sea consciente de que se realizan determinadas operaciones.
- Casillas 59 a 75: en este apartado se solicita información adicional sobre las operaciones intracomunitarias y extracomunitarias.
Información sobre resultados en el modelo 303
En esta sección se debe incluir el resultado final de la declaración; es la parte donde se consolida toda la información.
- Casilla 76: Regularización de las cuotas incluidas en el artículo 80. Cinco. 5ª
- Casilla 64: se trata de un sumatorio en el que se pone el resultado de sumar las casillas 46 + 58 + 76
- Casilla 66: afecta a aquellos negocios que se encuentren en País Vasco o Navarra. Aquí se debe indicar las operaciones que se han hecho con el territorio español y las que se han hecho dentro del territorio vasco-navarro.
- Casilla 77: en esta casilla se deben incluir las facturas de aduana que están pendientes de ingresar.
- Casilla 110: aquí se deben poner las cuotas a compensar de periodos anteriores.
- Casilla 65: se pone el % de IVA asignado al Estado. Si se tributan en País Vasco o Navarra, hay que indicar el porcentaje total realizado en el resto del territorio. Si se tributa en cualquier otro lugar de España, hay que introducir el 100%.
- Casilla 66: se aplica el porcentaje sobre la casilla 64.
- Casilla 69: se trata de un sumatorio en el que se debe incluir el resultado de 66 +77-78+68.
- Casilla 70: corresponde en el caso de que se quiera presentar una complementaria.
- Casilla 71: resultado final.
- Compensación: se rellena si el resultado de la liquidación ha salido negativo (casilla 71) y se quiere solicitar compensación con los resultados de los próximos períodos (casilla 72).
Errores comunes en la presentación del modelo 303
- Olvidar incluir todas las operaciones gravadas
- No cumplir con las fechas límite de presentación
- Errores en los cálculos del IVA
- No incluir todas las deducciones correspondientes
- No mantener registros adecuados
- No actualizar la información fiscal
- No conservar copias de las declaraciones presentadas
¿Necesitas ayuda para cumplir con el impuesto del IVA?
Contamos con equipos cualificados que se pueden encargar de la gestión de los impuestos de tu empresa. (entre ellos, el cumplimiento del modelo del IVA).
¿Quieres saber más sobre nuestro servicio de gestión de impuestos? Contacta con nosotros para más información.
Este contenido es meramente informativo y únicamente pretende reflejar los principales aspectos del modelo 303. Si necesitas saber alguna cuestión o situación específica, te recomendamos que te pongas en contacto con profesionales.
¿Tienes alguna duda?
Si tienes alguna alguna duda acerca de "Modelo 303 del IVA: Qué es y cómo rellenarlo " ponte en contacto con nosotros.
Contacta ahora