Se aprueba un convenio de Seguridad Social entre España y China
España y China han firmado un Convenio y Acuerdo Administrativo de Seguridad Social con el que se pretende evitar la doble cotización por los trabajadores desplazados de uno a otro país. El acuerdo ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y está pendiente de ratificación por el Parlamento.
El acuerdo pretende garantizar la protección social de los trabajadores y reduce los costes sociales y laborales de las empresas con este perfil de empleados.
Convenio seguridad social
Durante un plazo inicial de seis años los trabajadores españoles que se desplacen a China seguirán cotizando al sistema de Seguridad Social español por el Régimen General, a excepción de las cotizaciones por accidente de trabajo o enfermedad profesional. Durante este periodo, solo tendrán que cotizar en el sistema chino por las cuotas correspondientes a las prestaciones Asistencia Sanitaria, Incapacidad Temporal, Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional y quedarán exentos de la contribución al seguro básico de vejez y el seguro de desempleo de China
Durante el mismo periodo de 6 años, los trabajadores chinos que se desplacen a España, cotizarán a la Seguridad Social española por las prestaciones del Régimen General. Como pasa con los desplazados españoles, las cuotas por pensiones derivadas de contingencias comunes o accidente laboral y desempleo se efectuarán en el país de origen del trabajador.
Se contempla la posibilidad de prorrogar la exención una vez concluido el plazo de 6 años a través de un pacto entre ambas administraciones.
Para más información, puede contactar con la asesoría laboral y de extranjería de GD Asesoría.
¿Tienes alguna duda?
Si tienes alguna alguna duda acerca de "Se aprueba un convenio de Seguridad Social entre España y China " ponte en contacto con nosotros.
Contacta ahora