nie no residente españa

Son muchas las personas extranjeras que viven o quieren venir a España, y se habla del NIE como el documento que avala su estancia legal. Pero, en realidad, ¿Qué es el NIE? ¿Para qué sirve el NIE en España? ¿Cómo se gestiona?

¿Qué es el NIE?

El NIE es un documento que expide la Dirección General de la Policía que deben disponer los extranjeros que tienen intereses económicos en España. 

El NIE se obtiene en diferentes situaciones:

  • Se asigna automáticamente a aquellos extranjeros que inician un trámite para obtener cualquier permiso para permanecer en España (menos los visados, que no generan NIE)
     
  • Se les da a los extranjeros cuando se inicia un expediente administrativo de salida o expulsión.
     
  • Lo pueden obtener aquellos que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España.

Básicamente, el NIE es un número personal que se da a los extranjeros para que las administraciones españolas los puedan identificar.

Este número se compone de 9 dígitos, dos de los cuales son letras (una al principio y otra al final), los restantes son números. Por ejemplo, un NIE aparecería como “X1234567X”.

El número personal será el identificador del extranjero y deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como en las diligencias que se estampen en su pasaporte o documento análogo, salvo en los visados.

¿Quieres obtener el NIE en España? Nosotros podemos ayudarte. Rellena este formulario de contacto, te responderemos lo antes posible.

👉 Contacto

¿Para qué sirve el NIE en España?

El NIE es necesario para llevar a cabo todo tipo de operaciones y transacciones económicas y fiscales, como por ejemplo la compra o venta de propiedades, registro y pago de los impuestos en general, compra o venta de un vehículo, la obtención de una licencia de conducir, ser dueño de una empresa, trabajar, acceder a los servicios de seguridad social y de salud, los servicios públicos (por ejemplo, la contratación de agua y electricidad), la aceptación de una herencia, para un socio extranjero que quiera constituir una sociedad, etc.

Eso si, hay que tener en cuenta que pedir un NIE por motivos económicos, profesionales o sociales no da los derechos que tiene la residencia española. De hechono siempre tener un NIE es igual a ser residente en España.

Cómo solicitar el NIE

Para la solicitud del NIE, es necesario presentar parte de la documentación que te indicamos a continuación:

  • Solicitud firmada y debidamente cumplimentada.
  • Original y fotocopia del documento de identidad.
  • Acreditación del motivo de la solicitud.

Otra posibilidad que está a su alcance para solicitar el NIE es nombrar a un representante legal o profesional especializado en España. Tanto si se encuentra fuera del país como si no, nombrar a un asesor o representante legal es una manera rápida y eficaz de obtener el NIE, pues le ahorrará colas y tiempos de espera innecesarios.

Nosotros podemos ayudarte a obtener el NIE en España

Contamos con expertos asesores en extranjería que te pueden ayudar a realizar todas las gestiones necesarias de forma rápida y eficaz.

Contacta con nuestros profesionales para más información.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Para qué es necesario el NIE de no residente en España? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente